sábado, 15 de enero de 2011

EL MUDÉJAR ARAGONÉS


Cerámica y ladrillo
Uno de los grandes tesoros artísticos y arquitectónicos de Aragón está constituido por la riqueza ofrecida por sus edificios de estilo mudéjar. Hasta tal punto es así, que el Mudéjar aragonés ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad (en 1984 y 2001).

Teruel
Alagón

Decoración en ladrillo
 Efectivamente, el arte mudéjar aragonés (con asentamiento específico en las provincias de Zaragoza y de Teruel), surge entre los siglos XII y XVII y es consecuencia, como la propia declaración de la UNESCO indica, de las especiales condiciones políticas y sociales de Aragón en este tiempo en el que convivieron (al menos en una buena parte del mismo) las culturas musulmana, judía y cristiana. Ello va a hacer fluir un estilo propio en el que se combinan las tendencias europeas junto a las procedentes del ámbito árabe. Y precisamente esa convivencia cultural es la que otorga (además del artístico) un valor añadido al mudéjar: la convivencia de tres culturas, tres religiones, que pocas veces han podido volver a vivir en común y en paz.

Los principales materiales usados en el arte mudéjar van a ser el ladrillo y la cerámica. Los ejemplos en Aragón son especialmente bellos y representativos: Catedral de Teruel, Torre e iglesia de San Pedro, Torre de la iglesia del Salvador y Torre de la iglesia de San Martín (Teruel) Catedral de La Seo de Zaragoza, Palacio de la Aljafería, Iglesia de San Pablo (Zaragoza), Colegiata de Santa María de Calatayud; la iglesia de la Asunción de Cervera de la Cañada y la iglesia de Santa María de Tobed, etc. Podéis consultar un amplio y completo listado en esta web del Gobierno de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario