martes, 4 de enero de 2011

DÍA DE REYES, DÍA DE FUEROS

Miniatura del Vidal Mayor en la que aparece el rey reunido
con las Cortes de Aragón. En la parte inferior puede leerse
"(N) os Don Iaymes"

El seis de enero es el tradicional día de los Reyes Magos en el que los pequeños de las familias esperan con nerviosismo los regalos que les han traído los monarcas de Oriente. Pero el seis de enero también es una fecha para celebrar en Aragón, ya que un seis de enero de 1247 (hace nada más y nada menos que 764 años), es la data que aparece en la primera Compilación de Fueros de Aragón: la Compilación de 1247, que fue mandada redactar por el Rey de Aragón Jaime I al Obispo de Huesca Vidal de Canellas. Por dicha razón, hace ya algunos años propuse a través de la asociación IDEA que el 6 de enero sería una buena jornada para decicarla a nuestra principal seña de identidad de los aragoneses: su derecho, sus Fueros.

Hoy no disponemos desgraciadamente de un original de 1247, de esa Compliación Mayor (más otra menor). Pero sí ha llegado a nuestros días una colección privada realizada por el mismo autor (Vidal de Canellas) de la misma fecha (seis de enero de 1247). Este libro conocido como "Vidal Mayor", es propiedad de la Fundación Jean Paul Getty Musseum, en Santa Mónica (Estados Unidos). De esta bellisima obra se dispone de un facsímil muy bien realizado editado por la Diputación Provincial de Huesca.

No obstante, los que hemos tenido ocasión de ver en vivo y en directo el Vidal Mayor (éste que os habla, en dos ocasiones), encontramos grandes diferencias a favor del original (obviamente), especialmente en las miniaturas de color dorado que el facsímil (por muy bien trabajado que está) no puede imitar al cien por cien.

Pero volvamos al seis de enero. Y es que, el prólogo del Vidal Mayor, explica claramente qué se hizo y por qué en dicha fecha. La primera información que nos da es quién realiza el encargo: "...Nos don Jaymes, por la gracia de Dios rey d'Aragón et de Maillorgas et de Valencia, conte de Barçalona et de Urgel et seynnor de Montpesler...". Es decir, Jaime I, rey de Aragón, Mallorca y Valencia, además de conde de Barcelona y de Urgell y señor de Montpellier. El título de Rey era su principal ("...por la gracia de Dios..."), y de entre todos sus reinos, Aragón el primero.

A continuación, el Rey nos dice que una vez finalizada la lucha de reconquista ("...acabadas las gannancias de la nuestra conquista..."), era el momento de proveer para la vida en paz social ("...proveydo el tiempo de las armas ete entedienes proveher al tiempo de la paz..."). Para ello, el rey va a disponer de esa nueva colección de Fueros de Aragón "...muyit proveytosament corregidos et emendados...").

¿Dónde va a realizar dicha labor? "...en la çiudat de Hosqua...", (Huesca) donde ha convocado Cortes para su aprobación ("...general cort mandamos aplegar..."), citando a la misma a los diversos altos representantes del reino.


Catedral de Huesca, ciudad a la que se refiere el
Vidal Mayor
¿Cuál era el problema que provocaba esta recopilación de Fueros? Evitar la inseguridad jurídica. Resulta muy significativa la explicación que nos ofrece el prólogo. Así, dice que "...Como de los fueros de Aragon ninguna escriptura cierta ni auténtica fuesse trobada...", es decir como no existía una compílación cierta ordenada sistemáticamente (parecido a un código de leyes modernos), los juristas (foristas), codiciosos de parecer sabios ante los ojos (hueillos) de las gente, escondían los textos, juzgando y ejercitando la ley de memoria ("...judgando de coraçon..."). Esta circunstancia provocaba situaciones no queridas por el rey ( de la quoal cosa se contendian los juges en los pleitos por amor ho or precio de la carrera del dreyto declinar...").


A partir de entonces, se aplicaría con plena seguridad la regulación foral aragonesa: los Fueros de Aragón. Y allá donde los Fueros no llegasen a regular una situación, es decir en aquellos supuestos no previstos en la regulación aragonesa, se aplicaría el "...natural seso et memoria...".

Por todo ello, Vidal de Canellas acepta el encargo y ordena los Fueros "...segunt Dius, con bona et dreiturera et sana consciencia..." en un total de nueve libros, que son ordenados en función de la materia.


Otra de las miniaturas del Vidal Mayor. En ella aparece varias veces el escudo
de Aragón.
Finalmente, cabe resaltar a quién afecta la normativa foral, y el rey lo deja muy claro: "...a todos los bailles, justicias, çalmedinas, jurados, juges, alcaldes, juncteros y officiales, et todos aqueillos que officio de conoxer et de judgar pleitos es liurado et commecado, et otrosí a todos nuestros fieles mandamos que aquestos fueros tan solament usen en todas las cosas, et en todos los pleitos et en las determinaciones daqueillos...".

1 comentario:

  1. Me encanta la historia de los reyes,sus biografías, su tiempo. Aquí os dejo un sitio web con los árboles genealógicos de los reyes de Aragón, Castilla, León.....

    http://perso.orange.es/pescador2013/dinastia/index_aragon.htm

    ResponderEliminar