jueves, 27 de enero de 2011

LA CRUZ DE SOBRARBE

La "cruz cubierta" de L'Aínsa
El escudo de Aragón se compone de cuatro cuarteles. Uno de ellos es el conocido como el de la "Cruz de Sobrarbe", y se fundamenta en una épica leyenda. Sobre fondo amarillo un árbol (una encina) coronada por una cruz. Este símbolo correspondería a la aparición "milagrosa" de una cruz cristiana sobre un árbol, como símbolo inequívoco de victoria de las tropas aragonesas sobre las musulmanas, en el enfrentamiento que ambos ejércitos mantuvieron en Sobrarbe con ocasión de la reconquista aragonesa.


Primer cuartel, parte superior izquierda, la cruz de Sobrarbe.
Pues bien este "milagro", recogido a través de la descripción del escudo por los cronistas aragoneses y utilizado como una forma de dar fuerza divina a la causa aragonesa, tuvo un lugar según la propia leyenda, y éste se encuentra en la localidad de L'Aínsa, muy cerca del pueblo (de hecho se puede llegar al lugar con un pequeño paseo de cinco o diez minutos).
Se conoce por el nombre de la "Cruz Cubierta", y se compone de un pequeño templete circular, sujetado por columnas de piedra y bordeado por una verja de hierro, en cuyo interior aparece una reproducción en piedra del famoso árbol con una cruz de hierro en su parte superior.

Este pequeño monumento guarda una gran importancia desde un punto de vista histórico-legendario en la vida aragonesa, y sin embargo no es demasiado conocido entre los/as aragoneses. Fue edificado en 1655, sobre una edificación anterior.

Decía que los cronistas aragoneses se han referido al escudo de Sobrarbe, y así es. Jerónimo de Zurita en sus Anales dice los siguiente: "...no embargante que según algunos han escrito, los primeros reyes de Sobrarbe antes del Rey Iñigo Arista, trujeron diferentemente devisadas sus armas, que fueron una cruz sobre un árbol por denotar el reino de Sobrarbe, pero es más verosímil que Sobrarbe tomó aquel nombre porque está más arriba de la Sierra de Arbe que divide a Sobrarbe de la tierra llana…y no dudo que haya esto sido nueva invención, porque ni en lo antiguo ni moderno se halla haber usado los reyes de tales insignias con el árbol…”. Como podemos observar, Zurita guarda un criterio eminentemente histórico, y no hace una referencia directa en estas líneas al supuesto milagro.

También el cronista Vagad menciona el escudo de Sobrarbe como “…las primeras armas que los reyes de Sobrarbe…” tuvieron, y lo describe como “…un arbol verde en campo de oro con una cruz colorada por çimera…”.

Por último citaré a Jerónimo de Blancas, quien en sus Aragonensium Rerii Comentarii opta por describir épicamente el evento legendario de la siguiente manera. Dice Blancas que “…según cuentan, se apareció en los aires una cruz roja sobre verde encina en campo de oro. Tenida esta visión por seguro presagio de la futura victoira, marcharon con nuevos bríos a la pelea…” (los ejércitos aragoneses, se entiende). Y, como suele ocurrir en este tipo de leyendas milagrosas, el triunfo aragonés no tardó en llegar: “…implorando la ayuda de Dios y el auxilio de San Juan Bautista, puesto que peleaban por la verdad de la fé, se lanzaron a la carrera sobre los moros, y luchando con el mayor denuedo, los derrotaron por completo…”. Concluye Blancas que por este acto milagroso, se llamó este territorio Sobrarbe (tal vez ligando el nombre a la tradición de la cruz “sobre el árbol”, a diferencia de la teoría más lógica dada por Zurita que vincula el nombre a la situación sobre la Sierra de Arbe), y que el evento divino se convirtió también en el escudo de armas del Reino de Sobrarbe y del rey. Ahora bien, aun con el acento “épico” y sentimental que Blancas utiliza en toda su obra, incluso ante este hecho avisa que toda esta historia es propia de la fama y la tradición, denotando tal vez así un origen legendario (de hecho, creo que es significativo que Blancas exprese "...según cuentan...", en una clara alusión a que no se trata de un evento verdaderamente histórico), a pesar de que conste en la crónica de los historiadores.

No obstante, el escudo de Aragón no recoge sólo este milagro. El cuartel azul (cruz de Iñigo Arista) recoge otro, como otro día os contaré. Incluso el cuartel de la cruz de San Jorge con las cuatro cabezas de los reyes musulmanes incluye otro. Además, este tipo de "milagros" no solo eran propios de Aragón sino que es posible encontrar otros ejemplos similares en otros lugares de la Europa Medieval Cristiana, como forma de fortalecer su posición a través del apoyo de Dios.


Espero que os haya gustado este post sobre un trocito de la historia legendaria de Aragón que se ha plasmado en nuestro escudo. Otro día abordaré los otros cuarteles del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario