viernes, 18 de febrero de 2011

LOS AMANTES DE TERUEL

Mausoleo de los amantes
Una de los principales eventos que se celebran en la ciudad de Teruel de cada año, es la celebración de la historia de "los amantes de Teruel", también conocida como "Las Bodas de Isabel de Segura". Se trata de una representación de gran tamaño y calidad en la que participan ataviados miles de turolenses y visitantes, al estilo de la época medieval, para rememorar este acontecimiento.

Esta celebración ha ido creciendo en los últimos años, y es de agradecer el cuidado que tanto en la representación como en la confección de los trajes de época ponen los turolenses. Participan miles de personas. Son también vecinos de Teruel los que representan (por cierto de una forma muy profesional) los papeles de los principales personajes (Isabel de Segura, Diego de Marcilla, etc).

A las bodas de Isabel de Segura, acuden también grupos recreacionistas medievales de todo Aragón. De hecho, algunas de las fotografías que os aporto en este post pertenecen a uno de estos grupos, con fama incluso internacional, como son el Grupo CAMARA. Desfiles, mercados, encuentros, cetrería, pregones, música, etc hacen de Teruel estos días la capital de la Edad Media.



La historia de los amantes de Teruel

Diego
Para conocer la historia de los amantes de Teruel, os voy a remitir a la web de la Fundación de las Bodas de Isabel de Segura. También podéis visitar esta web de la Fundación Amantes de Teruel.En este post simplemente os resumiré que la historia (documentada notarialmente) consiste en una historia de amor que no acaba bien. Una pareja de turolenses pertenecientes a familias nobles del Teruel del siglo XIII (Isabel de Segura y Diego de Marcilla) se enamoran. Sin embargo, su posible matrimonio pronto cuenta con un problema, y es que Diego de Marcilla no es primogénito, y según costumbre jurídica, no iba a heredar nada. Por ello, Diego decide marchar a buscar mejor fortuna, a batallar para hacerse un nombre y un patrimonio. Pacta con Isabel que así sea, pero 
Isabel

ante la posibilidad de que el joven muera en batalla, los enamorados juran esperarse durante cinco años. La familia de Isabel de Segura, quiere casar a la hija con un ciudadano adinerado de Teruel.
La casualidad quiere que los esponsales de la desdichada Isabel coincidan con el día en el que se cumplen los cinco años de espera, y justo ese día Diego reaparece con fortuna. Pero ya es tarde. Isabel, creyendo que Diego había muerto en algún lance, se casa con el noble turolense. Cuando llega Diego, Isabel  ya ha prometido fidelidad.
Ante esta situación el pobre Diego, locamente enamorado todavía de Isabel, le pide solo un beso. Isabel, que se siente obligada por su juramento de fidelidad a su esposo, se lo niega. Y ello, provoca la muerte fulminante de Diego. Muere de amor. Pero la desgracia no acaba aquí. El cuerpo del desgraciado Diego es llevado a la iglesia de San Pedro para proceder a celebrar los servicios religiosos relativos a su funeral. Una mujer se acerca al cuerpo, lo abraza con todo el cariño del mundo y le besa amorosamente. Es lo último que hace, porque esta señora cae muerta tmbién fulminantemente. Cuando la gente se acerca, descubren que es Isabel, que también ha muerto de amor.

La historia recorre todos los rincones de Teruel y de Aragón. Finalmente, se decide que los amantes, sean enterrados juntos. Sus cuerpos momificados todavía se pueden visitar hoy en el Mausoleo de los Amantes de Teruel.

Los actos de la representación comienza con la desdichada boda de Isabel de Segura y Pedro de Azagra ante toda la población turolense en un acto multitudinario. Así comienzan las bodas. Teruel asume entonces otra vida. Desfiles, turistas, etc hacen que la capital turolense llegue a duplicar la población en estos días, lo cual (dicho sea de paso) supone un fantástico estímulo para la hostelería y el sector turístico de la ciudad y sus alrededores.

En definitiva, una estupenda oportunidad de visitar la ciudad de Teruel y disfrutar de su historia y sus gentes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario